Ansiedad, Stress y el Placer de comer en exceso





Tanto la Ansiedad, como el Stress y la Depresión tienen vinculación con los cuadros de sobrepeso y obesidad de lo que habitualmente puede creerse.

Si bien los trastornos metabólicos y hormonales ya descritos son importantes en la génesis de la obesidad; las alteraciones psicosomáticas están relacionadas muy frecuentemente al sobrepeso y a la obesidad.

Los cuadros ansioso - depresivos determinan consiente o compulsivamente un “ exceso ” de “ ingesta de alimentos reactiva” ; se denomina reactiva , porque es una forma de respuesta de nuestro organismo con el fin de “ compensar” , mediante el “placer de comer descontroladamente” , el malestar o descontento que nos está produciendo la ansiedad o la depresión, o bien, ambas.

De hecho , un tratamiento prescrito para el sobrepeso puede no dar los resultados deseados si no se pone “suficiente atención” a un eventual cuadro de ansiedad y/o depresión que podría estar afectando al paciente y ser éste en realidad el “gatillante” del exceso de ingesta alimentaría.

Dada la importancia de los factores mencionados en la génesis de la obesidad ; bien vale la pena agregar algo más al respecto:

LA ANSIEDAD tiene muchas formas de presentación , tanto síquicas como corporales, ( o sea : psicosomáticas ).

Sabemos también que la “cuota” de stress “manejable” varía muchísimo de una persona a otra ; sólo basta recordar el grado de ansiedad que cada uno de nuestros compañeros “ asumía ” ante un examen : ésta podía ir desde una serenidad casi “ flemática” hasta una crisis de angustia “ paralizante” , ( con “mente en blanco” incluida ).

Ahora bien ; la ansiedad se transformará en “ inmanejable” o “ patológica ” cuando conflictos o situaciones angustiosas o de pena y tristeza sobrepasan la capacidad del individuo para enfrentarlas ; en éstas circunstancias hay un estado casi permanente de pensamientos negativos junto a síntomas diversos como:

• preocupación excesiva
• inquietud
• irritabilidad
• alteraciones del sueño
• insomnio
• tensión muscular aumentada
• dolores musculares
• cefaleas frecuentes ( “aspirino - adictos” )
• migrañas
• dificultad para estudiar y asimilar conocimientos etc.

Si los síntomas mencionados no son tratados oportunamente puede sumarse una “depresión” y llegar así a patologías “ ansioso - depresivas ” de intensidad variable e incluso a desordenes severos del área emocional afectiva como cuadros : ciclotímicos - bipolares y obsesivo - compulsivos.

La Triada : ansiedad - angustia - depresión está ligada estrechamente al sobrepeso por una razón muy simple :la ansiedad ,( emoción “desagradable”), hace que tratemos de “neutralizarla ” recurriendo a “algo agradable”; pues bien , ese “algo agradable” no es otro que el comer , que es el impulso primario más fuerte asociado a la naturaleza humana.

Por lo tanto estamos recurriendo al “placer de comer” para así tratar de “anular” las “emociones negativas” que nos están afectando ; lo que puede desembocar en una “sobreingesta compulsiva ”, situación en la que nuestra capacidad de reacción racional está totalmente sobrepasada.



 
Beneficios de ganoderma para problemas de ansiedad y stress

Varios estudios han demostrado en los últimos años, los efectos beneficiosos del Ganoderma lucidum frente a la ansiedad, el insomnio y el estrés. De alguna manera el efecto del Reishi es adaptógeno, es decir, que ayuda a combatir o mitigar los efectos del estrés físico o emocional. Pero en realidad va más allá del estrés, teniendo efecto también sobre estados tanto de ansiedad como de depresión.

Por ahora no se sabe en concreto cual es la sustancia química que tiene este efecto sobre el estado de ánimo. Algunos investigadores lo relacionan con su alto contenido en Germanio (actúa como un potente oxigenador), otros con su contenido en alcaloides (depresores del sistema nervioso central) y finalmente otros con su contenido en adenosina (purina con efectos sedantes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario