El Colesterol

El colesterol es una sustancia serosa que su cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que su cuerpo necesita. El colesterol también puede provenir directamente de la comida que usted ingiere; por ejemplo huevos, carnes y productos lácteos. El exceso de colesterol puede tener un impacto negativo sobre su salud

¿Por qué un nivel alto de colesterol no es saludable?



A pesar de que algo de colesterol es necesario para la buena salud, el exceso de colesterol en su sangre puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame (embolia). El colesterol en exceso en su sangre puede almacenarse en sus arterias, es decir en los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto de su cuerpo. La acumulación de colesterol dentro de sus arterias se conoce con el nombre de placa. Ésta hará que sus arterias se angosten y endurezcan lo cual se conoce con el nombre de arterioesclerosis. Los depósitos grandes de colesterol pueden bloquear por completo una arteria. Las placas de colesterol también se pueden rajar causando la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de la sangre. Si una arteria que suministra sangre a los músculos de su corazón se bloquea esto puede causar un ataque al corazón (infarto). Si la arteria que le suministra sangre a su cerebro se bloquea, puede ocurrir un derrame cerebral también llamado embolia.

Factores de riesgo para enfermedad del corazón

Haber tenido un ataque al corazón 
Ser hombre de 45 años o mayor 
Ser mujer de 55 años o mayor 
Ser una mujer que está pasando por la menopausia o que ha pasado por la menopausia 
Tener un familiar en primer grado (padre o hermano) que ha tenido enfermedad del corazón. 
Fumar cigarrillos 
Tener presión arterial (sanguínea) alta o diabetes 
Estar pasado de peso u obeso 
Ser inactivo 

¿Existen diferentes tipos de colesterol?

El colesterol viaja a través de la sangre en diferentes tipos de conjuntos llamados lipoproteínas. 
A la lipoproteína de baja densidad (LDL, en inglés) frecuentemente se la llama colesterol "malo", ya que libera colesterol en el cuerpo. A la lipoproteína de alta densidad (LDL, en inglés) frecuentemente se la llama colesterol "bueno", porque remueve el colesterol del torrente sanguíneo. Esto aclara porqué demasiado colesterol LDL es malo para el cuerpo y por qué un nivel alto de colesterol HDL es bueno. Por ejemplo, si su nivel total de colesterol es alto debido a un nivel alto de LDL, usted puede tener un riesgo más alto de sufrir una enfermedad coronaria o un derrame cerebral. Pero si su nivel de colesterol total es alto sólo a causa de un nivel alto de HDL, probablemente no tenga un riesgo alto

¿Qué hacer para mejorar el nivel de colesterol?

Si usted tiene el colesterol alto, puede ser necesario que haga cambios en su estilo de vida. Si fuma, deje de hacerlo. Haga ejercicio regularmente. Si está pasado de peso perder entre 5 y 10 libras (2,3 a 4,5 kg) le puede ayudar a mejorar sus niveles de colesterol. Asegúrese de comer frutas, vegetales, granos integrales y pescado en abundancia; todos estos alimentos promueven la salud del corazón. Evite las grasas saturadas que pueden elevar los niveles de colesterol. Además, limite su ingesta (consumo) de colesterol total a menos de 300 mg al día ó de 200 mg al día si usted tiene enfermedad del corazón.

¿Cambios de estilo de vida para mejorar los niveles de colesterol?



Hacer Ejercicios puede aumentar sus niveles de colesterol HDL y reducir los niveles de LDL colesterol
Si tiene sobrepeso, baje de peso. El sobrepeso puede aumentar sus niveles de colesterol. Bajar de peso, aunque sea apenas 5 o 10 kilos, puede disminuir sus niveles de colesterol total, colesterol LDL
Si fuma, deje de hacerlo. Fumar disminuye el colesterol HDL. Incluso la exposición al humo de otros fumadores puede afectar el nivel de HDL

¡El consumo diario de ganoderma disminuye el colesterol! 

Por siglos, el Reishi ha sido conocido como una hierba cardiotónica. Fué rutinariamente prescrita para aquellos con síntomas de “pecho apretado y anudado”, refiriéndose a enfermedad de arteria coronaria relacionada con angina de pecho. Investigadores en China encontraron que el Reishi mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco . Resultados similares fueron también encontrados por científicos japoneses.

Ellos encontraron que el Reishi contiene ácido ganodérico, el cual baja la presión sanguínea, baja el colesterol e inhibe la agregación plaquetaria, la cual puede conducir a ataque cardíaco y otros problemas circulatorios. En un ensayo clínico de seis meses desarrollado en un hospital universitario de Tokio, cerca de la mitad (47,5%) de 53 pacientes de hipertensión bajaron su presión sanguínea por 10-19 mmHg, y 10% de los pacientes bajaron su presión en 20-29 mmHg (lecturas sistólica y diastólica) después de tomar extracto de Reishi. Resultados similares fueron observados en un ensayo clínico realizado en China sin ningún efecto colateral . 

Otro estudio prolongado de Reishi en China encontró que los niveles de lipoproteina de baja densidad (el colesterol dañino) bajaron en 68% de 90 pacientes que usaron Reishi por cuatro meses.

Recientemente científicos rusos han tomado interés en el Reishi. Ellos encontraron que adicionalmente a los beneficios cardiovasculares mencionados antes, el Reishi mostró una acción preventiva y terapéutica significativa contra la construcción de “placa” (la “placa” es una especie de goma grasienta formada por la combinación de colesterol oxidado, calcio y glóbulos blancos degenerados; es depositada en las paredes de las arterias y estringe el flujo sanguíneo por estrechamiento del paso en las arterias resultando en arteriosclerosis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario